PROYECTO 1986 - PROYECTO 2013

En 1986 cuando formaba parte de Departamento de Formación de Bomberos de Barcelona, planteé una clasificación de cuatro tipos de incendio que nos permitiera identificarlos y reconocerlos por su apariencia dándoles el nombre de:

Tipo 1 o Alpha   Cuando en el lugar lo que se observa, su APARIENCIA no se aprecia señal de humo, ni de fuego ni ningún síntoma que indique incendio 

Tipo 2 o Bravo   En el lugar, si que se aprecian síntomas de incendio o de fuego, si bien por la APARIENCIA parece que no tiene mucha importancia, un conato localizado en UNA COSA, que puede ser un mueble, un cuadro eléctrico, una estufa de butano, una lavadora, un coche en la calle, etc.

Tipo 3 o Charlie  Incendio de importancia que afecta a UN LUGAR, la voracidad de sus llamas saliendo por puertas y/o ventanas le dan una APARIENCIA de incendio superior a los dos niveles anteriores, y se aprecia que la intervención de los bomberos precisará de rapidez coordinación y efectividad.

Tipo 4 o Delta    Corresponde a un incendio Charlie pero con complicaciones, la APARIENCIA, lo que se observa en el lugar es un fuego voraz donde se encuentran personas atrapadas o donde existe una rápida propagación que puede afectar a un lugar de riesgo. Delta son incendios Charlie donde la PRIORIDAD de los bomberos no está en la extinción

Partiendo de un incendio Charlie, escribí un método o maniobra dirigido a combatir un incendio urbano y voraz con los medios y la dotación de personal habituales en mi ciudad, una maniobra de primera intervención que sin variaciones se pudiera adaptar al lugar donde se hubiese producido, véase :

en sótanos, o

al exterior en la calle, o

en interior de plantas bajas a nivel de la calle, o

en plantas primeras, o

en plantas elevadas hasta (7ª u 8ª la mayoría de edificios de Barcelona) y en

EGAS Edificios de Gran Altura hasta la planta 15

La acción de la intervención partía de una única puesta en escena, que denominé MANIOBRA BÁSICA y que pretendía ser la base de la actuación de los Bomberos de Barcelona para los incendios voraces tipo charlie en estos seis lugares mencionados, donde se producían la mayoría de incendios en la ciudad (ver en www.zapater.org- maniobra básica-fichas maniobra básica)

En el año 2003 lo publique en la web y enseguida me hicieron ver, que salvo en las grandes ciudades, el número de efectivos vehículos y de personal que acude a un incendio charlie es inferior a la maniobra básica que había confeccionado para Barcelona.

Por ello, ahora en el 2013 no quiero ser yo el que plantee una u otra maniobra o metodología, porque cada parque ya tiene su propio método de primera intervención ante un incendio voraz, no obstante en la actualidad gracias a las ordenanzas preventivas a habido una importante disminución de este tipo de incendios y como consecuencia, de una a otra intervención, una dotación que ha de trabajar coordinada y en equipo, se puede pasar semanas o incluso meses sin enfrentarse a un incendio voraz.

Nuestra misión consiste en salvar personas y bienes, si para ello disponemos de poco personal, escasos medios, más necesario será el tener diseñado un buen planteamiento, un protocolo o metodología que permita aprovechar al máximo los recursos disponibles hasta que lleguen refuerzos de otros lugares. 

Nuestras prácticas, experiencias y conocimientos, han de quedar escritas y se han de publicar y difundir para que otros compañeros de otros parques y otras ciudades puedan probarlas, compararlas e incluso mejorarlas aplicándolas a las circunstancias de su ciudad.

Por ello he decidido plantear la siguiente pregunta a todos los parques de bomberos  sin distinguir el lugar, desde donde disponen de un solo vehículo hasta el parque de ciudad que tiene establecida una salida de cuatro.

En vuestro parque (esté en pequeña población o en gran ciudad) se recibe una llamada por incendio con con la siguiente información.

INCENDIO URBANO. . .SALEN LLAMAS CON VORACIDAD POR LAS VENTANAS DE UN TERCER PISO . . .  YA SE HAN EVACUADO A LOS VECINOS. . .

¿Con que medios acudís y cual será el método que utilizáis para combatirlo?.

pasar a incendios urbanos